Crónica TATAMI RC 53 - 17 VINATAUS

LA TERCERA FINAL...  No pudo ser...

Ayer nos desplazamos a Valencia para jugar el último partido del año. Con las ganas y la ilusión de siempre, aún sabiendo que la plantilla tenía algunas bajas en la parte final de la temporada, porque tocaba jugar la tercera final en las últimas 3 semanas. Hoy no estaban Maoni, Levi y Angel por lesión, Raul de viaje por trabajo mientras que en la alineación inicial eran varios los que arrastraban molestias del último fin de semana.

El Tatami empezó a toda máquina, metiendo mucha presión en cada sitio del campo, queriendo cerrar el partido rápidamente y la primera novedad para el Barbarians fue al primer minuto: Rafa, luego de la primera jugada pedía el cambio por dolor en su pierna (posteriormente se confirmó fractura en el peroné) para empezar una jornada que parecía sería muy dura para el Vinataus. El Barbarians se defendió, una y otra vez, logró emparejar el partido en muchas fases del juego incluso situando en varias oportunidades el juego en campo rival.  Pero fue al minuto 15’ el Tatami quien abrió el marcador poniendo las cosas 5 – 0 y repitió en el 19 y en el 23 para alargar la diferencia 17 – 0. Canalda la tuvo con el pie en dos oportunidades, pero no entró y las cosas no pintaban nada bien para el Barbarians. Y para que las cosas se complicaran más aun, en el 27’ el capitán Manuel recibió una tarjeta amarilla que nos dejaba con un jugador menos durante 10 minutos, rigurosa quizás pero que decantaba las cosas para el equipo local. En el 36’, luego de un duro placaje a Cristofer, se tuvo que retirar con un golpe en la cabeza que casi le hace perder el conocimiento. Entro Papel (tocado del pie) y volvió Manuel al minuto 38’ pero el Tatami sabía que tenía una oportunidad para cerrar el partido antes de acabar la primera parte y no la desperdició. Fue en el 38’ y en el 40’ luego de sendos ensayos y la segunda amarilla (expulsión por una jugada similar para nuestro capitán Manuel, rigurosísima a mi entender) lo que cerró la primera parte con una abultada diferencia de 31 – 0.

La cosa no pintaba nada bien, Papel con apenas 4 minutos en el campo me pedía el cambio, no podía con el dolor de su pie, Manuel expulsado nos obligaba a jugar la segunda parte con 14 y la diferencia en el marcador le quitarían la ilusión a cualquier equipo de mortales. Pero estos chavales no sé de que están hechos, NUNCA bajan los brazos, JAMAS se dan por vencidos aun sabiendo que perderían el partido, salieron a buscar con todo los que les quedaba para marcar y demostrar porque estaban ese día jugando su tercera final en Valencia. Y llegó a los 54 minutos, el esperado descuento de Canalda fiel a su estilo, imparable para deshacerse de 5 contrarios y apoyar el ensayo del honor. El Tatami contesto al 60’ con otro ensayo pero los VINATAUS fueron al golpe por golpe, abriendo el balón luego de 4 fases de ataque para conseguir la superioridad por fuera con Maxi. No ganaríamos, es verdad, pero el equipo no se llevaría ni una gota de reserva física para la vuelta. El Tatami, decidió patear un penal anecdótico y ensayó nuevamente al 70’, era un golpe por golpe sin respiro porque aunque el Tatami ganaba a falta de 10’ para el final 46 – 12, el VINATAUS apretaba los dientes y seguía buscando otro ensayo. Y vino la última conquista del Barbarians, al minuto 73 la pelota fue jugada con las manos hasta Pau, que la aguantó hasta último momento para tener bien cerca la presión del Tatami y con el pie puso un pase con el pie por lo bajo, a la espalda de la defensa y nuevamente Maxi, entrando como un rayo le ganó a su defensor y volvió a marcar. Nada menos que 3 ensayos, pese a todo lo que el equipo sufrió por lesiones y la falta de un jugador, pedazo de jugadores, esto es rugby. Un ensayo del Tatami cerró el marcador con un abultado 53 – 17.

Como les dije en el vestuario a los jugadores, podemos ver el vaso medio vacío concluyendo que no se ha conseguido el ascenso y fin de la historia. Para mí no es así, el vaso está lleno y muy lleno, con una plantilla efectiva de 25 jugadores (recordar que juegan 15), el equipo dió la cara siempre, con 12 victorias en 15 encuentros (en la temporada anterior tan solo se ganaron 3 partidos), ganando al TATAMI B en Amposta en el partido de ida (equipo de 2ª con un primer equipo de división de honor B). La progresión de estos jugadores ha sido sencillamente increíble. No me canso de decirlo, hace tan solo 2 temporadas jugábamos solo amistosos, el año pasado dudábamos de apuntarnos en liga por la poca cantidad de efectivos, y este año nos plantamos a disputar una plaza de ascenso para subir de categoría. Me siento orgulloso de dirigirlos, me han dado la oportunidad de liderar desde fuera del campo a este grupo de valientes, solo puedo darles las gracias y animarlos a seguir jugando este deporte de zumbados. ¿Y Porque querríamos hacerlo? Porque esto, señores guerreros, esto …………… esto recién empieza!!!

Salut, Rugby y Buenas Olas!!! (por el mister "el Mago" Germán)